¿Es el comienzo del fin del libro electrónico?

Así titulaba en El País del pasado domingo Sergio Rodríguez Prieto un interesante artículo sobre novedades editoriales. Y tan interesante era el artículo como poco adecuado su título; aparte de que ni siquiera llegar a comentar su pregunta, que en realidad se limita a repetirla, es evidente que el libro electrónico no va a morir, sino que por el contrario, su expansión es, sencillamente inevitable. Nunca jamás en el desarrollo de nuestra sociedad, un producto nuevo que sustituye a otro anterior similar y que lo hace con menor coste, mayor facilidad de uso y capacidad de distribución mundial a coste nulo, ha desaparecido, porque la fuerza de los consumidores es siempre mucho mayor que la de los comercializadores, aunque estos, en apariencia dueños del mercado, se opongan con todas sus fuerzas al fenómeno.

Los grandes opositores del libro digital son los libreros y los distribuidores, mientras editores y autores se limitan a seguir la corriente manejando los remos con cierta habilidad. Los libreros, todos, deberían, sin más, instalar tiendas digitales, enriqueciendo los formatos que ya existen en el mercado y los distribuidores hacer lo mismo con las plataformas digitales, única forma de que puedan mantener el tradicional y saneado negocio financiero que han desarrollado durante tanto tiempo.

Y convencidos de esto, entre ambos, promocionar el libro digital, del que tantas cosas pueden decirse, en vez de mantenerse a la contra o simplemente, colocarse de perfil. Las resistencias absurdas, por imposibles, caen con el paso del tiempo, hundiendo de paso a sus protagonistas.

Otro día, usando un tanto la bola de cristal, hablaremos del libro de papel, que sin duda permanecerá, pero con otras características muy diferentes de las actuales.

Artículo de Sergio Rodríguez Prieto en El País referido en esta entrada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comentarios y Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s